Reparacion Mando Garaje

Vaya!! Socorro!! Vas a entrar o sacar el coche en el garaje y no puedes abrir la puerta!! no funciona el mando a distancia de la puerta automática y además de verdad, gran problema si no sabes la maniobra manual, te quedas tirado, ni puedes salir con coche para ir al trabajo o donde sea, ni puedes meterlo.. y encima siempre se cumple la “Ley de Murphy” fuera no hay sitio para aparcar y es el día que más prisa tienes…

Ante todo mi recomendación, para puertas automáticas de garaje y coches, si coches; tener guardada en casa a buen recaudo siempre una copia, una segunda llave electrónica o mando, os lo aconsejo; sobre todo hoy en día en las llaves electrónicas de los coches. Los vehículos cuando ya son de cierta edad y empiezan a escasear los recambios, estos los repuestos o no los hay o son carísimos. En el caso de los mandos electrónicos, si conservamos uno que funcione correctamente, siempre lo podremos clonar con uno semejante o equivalente…..

Mando a distancia de coche de código dinámico

Una mando a distancia de garaje o de coche es un circuito electrónico muy sencillo, muy básico, por tanto; facilísimo de reparar… Claro está, siempre que encontremos los recambios que se han estropeado y no este hecho polvo, tan deteriorado su armazón o botonera que la verdad no valga la pena arreglarlo o sea más aconsejable adquirir uno nuevo.

Estos mandos a distancia, son un emisor de radiofrecuencia que al pulsar su botón de apertura emite una onda o “Frecuencia” que capta el receptor de radiofrecuencia instalado en la puerta activando el mecanismo automático de apertura. Para que un mando sólo abra la puerta a la que pertenece, emisor (mando) y receptor (puerta) tienen que estar emparejados transmitir y recibir exactamente en la misma frecuencia, generalmente del orden de 433’92 Mhz y 868 Mhz cambiando unos pocos “Hercios” de un mando a otro para como habíamos mencionado anteriormente cada mando solamente pueda abrir su puerta…

Mando a distancia de código fijo

Para gobernar esa frecuencia del mando y quede ligada, casada con la del receptor de la puerta automática, hoy en día básicamente existen dos maneras:

Los que llevan microinterruptores. La posición de esos microinterruptores determinará la frecuencia exacta que corresponde con el receptor de la puerta automática para que se active la apertura de dicha puerta automática. Para sustituir un mando de microinterruptores simplemente debemos comprar uno compatible (ojo aunque lleven los mismos microinterruptores no tiene por que ser compatible, según la marca va a diferir la frecuencia de emisión); os recalco que si lo compramos de otra marca nos cercioremos que sea compatible con el nuestro; y, sencillamente dispondremos los microinterruptores en la misma posición en como los tenemos en nuestro viejo mando.

Mando a distancia de microinterruptores

Los programables. En estos su frecuencia la genera un microcontrolador (los de código dinámico, cambiante) o un oscilador (los de código fijo). Serán, entonces, de dos tipos; frecuencia fija (código fijo) o frecuencia cambiante (código dinámico); en estos de frecuencia o código variable, está frecuencia cambia en cada pulsación (para que sea muy difícil de leer y falsificar, que además se cuentan el número de pulsaciones, que en el caso de dos mandos con las mismas pulsaciones, copias, uno podría no ir…).
Estos mandos programables dinámicos su pequeña circuitería electrónica, su parte fundamental la forma un microcontrolador (microprocesador más memoria); parte de una frecuencia inicial, la de fábrica o personalizada mediante el técnico que realizó la instalación a través de modificarla mediante ordenador; luego ya en cada pulsación mediante algoritmos se va modificando y encriptado esa frecuencia en que emite el mando, que el receptor de la puerta automática sabe interpretar, ya que al receptor también se le ha programado o se le dice cuantos mandos hay y como son, con la misma frecuencia inicial programada o de fábrica…

Mando a distancia de garaje código dinámico

Para sustituir mandos programables se nos presentarán dos situaciones:

Los mandos de código o frecuencia fija. Simplemente será adquirir un mando original o equivalente y mediante un lector de mandos, el propio mando que tenga esta función o consola de programación, leer un mando que funcione para copiarlo en un mando nuevo parejo. En el caso que no tuviésemos ninguno que funcione para programarlo a nuestra puerta automática en cuestión no quedaría otra que conseguir el cable con el conector específico para pinchar la conexión de un mando original y mediante ordenador y el programa de la marca programarlo…

conector programacion mando de garaje

Los mandos de código o frecuencia variable. Actuaremos igual que los de frecuencia fija, si tenemos uno que funcione leerlo y copiarlo, si no podemos conseguir ninguno que funcione no quedará mas remedio que conectarlo al ordenador y programarlo mediante su software específico.. Pero, se nos pueden presentar dos problemas en el caso de clonar este tipo de mandos de frecuencia variable o dinámica. El nuevo mando duplicado casi seguro que sea necesario darlo de alta en el receptor de la puerta automática (ojo con esto y si vivimos en comunidades…), también se nos podría dar la situación que dos mandos copiados cuando presenten el mismo número de pulsaciones (recordad que este tipo de mando cuenta número de pulsaciones…) uno no funcione hasta que no tengan el mismo número de pulsaciones… así sucesivamente. Yo en este modelo de mandos os aconsejo siempre que podáis localicéis al técnico que realizó la instalación de la puerta automática para que os proporcione un mando nuevo.

Antes de decidiros por comprar un mando nuevo, intentad reparar el vuestro (siempre claro está que no esté destrozado). En mi caso, el mando de mi casa en el edificio donde vivo, este mando es del 2004, o sea actualmente tiene 13 años, lo he reparado en dos ocasiones, cambiando incluso un micropulsador, la pila también en cuatro o cinco ocasiones y ahí sigue funcionando como el primer día. Os dejo este link al video tuto de como reparar un mando de garaje o coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *