Encimera inducción. Falla un fuego y no detecta sartenes

Las encimeras de inducción calientan la comida gracias a la actuación de un campo electromagnético. El fuego, el quemador, el campo electromagnético en sí, su flujo es cambiante, haciendo circular la energía en un sentido y el contrario, hacia la derecha y hacia la izquierda.

Partes_Encimera_Inducción

Esa circulación de energía, el campo electromagnético es transvasado, inducido (de ahí el nombre encimeras de inducción) a los recipientes que colocamos encima de estas encimeras de inducción, cazos, paellas, cazuelas, ollas, sartenes, etc; que tienen la similitud, peculiaridad de que su base, su “culo”, su parte inferior, la que contacta con la placa de inducción es ferromagnética.

Funcionamiento Placa inducción, efecto joule

Entonces gracias al “Efecto Joule” que demuestra que parte de la corriente eléctrica inducida en un conductor es transformada en calor debido al choque de los átomos que circulan por él; calientan la comida las placas de inducción que además se potencia ese efecto Joule de modo que el potente campo electromagnético generado por la bobina magnética (el fuego, el quemador en sí) de la encimera de inducción, es entregada, esa energía, ese flujo de átomos a la parte inferior de ese recipiente ferromagnético; cazuelas, ollas, sartenes, paellas… cumpliendose en este caso también la famosa “Ley Faraday” sobre corrientes inducidas, o sea, sin conexión eléctrica.

Diagrama Bloques-Esquema-Encimera Inducción

Las partes básicas que compondrán cualquier placa de inducción serán:

Fuente de alimentación. Generalmente un pequeña fuente de alimentación conmutada, con pequeñas tensiones continuas de salida, Vcc, para la electrónica de control y los mandos, tensiones de continua elevadas para la etapa de potencia (Transistores, MosFets) que alimentan las bobinas electromagnéticas, los fuegos, los quemadores que generan los campos electromagnéticos.

Electrónica de control. La placa o circuito electrónico que se encarga de encender cada placa eléctrica, quemador; así, como gobernar su potencia. Otro posible control electrónico por ejemplo sería la temporización…

Electronica de potencia. El módulo, placa electrónica que se encarga de alimentar, hacer trabajar correctamente las placas eléctricas, quemadores de la encimera de inducción. En su etapa final, la que alimenta ya a la bobina electromagnética suelen haber transistores o MosFets de potencia en funcionamiento conmutado.

Bobinas electromagnéticas. Las placas eléctricas, los fuegos, los quemadores donde ponemos los recipientes para calentar la comida, casi siempre suelen haber tres o cuatro y no dejan de ser bobinas susceptibles de cortarse o comunicarse….

He confeccionado este reportaje con un caso práctico, una avería real, típica además, me se ha dado en diversas ocasiones; sobre como reparar una encimera de inducción cuando no detecta los recipientes que le colocamos para cocinar, ollas, sartenes, paellas, cazos, cazuelas… También, luego me se ha presentado otra avería, no funcionaba un fuego, una placa eléctrica.. mejor echadle un vistazo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *